miércoles, 8 de noviembre de 2017

Chorlito Dorado Siberiano

El pasado mes de agosto estuvimos viendo el Pluvialis fulva o Chorlito Dorado Siberiano (L 23-26 cm, E 60-67 cm) que en los últimos años tiene por costumbre sedimentarse durante un tiempo en el Delta del Ebro.

Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva

A veces no es fácil la identificación del género Pluvialis. Quizás no resulte tan complicado distinguir un chorlito gris de un chorlito dorado europeo cuando se encuentran en reposo, aunque no podría decir lo mismo del chorlito gris con el chorlito dorado americano joven. En cualquier caso, como el chorlito gris es el único que presenta sus axilares de color negro, si lo vemos volando, podríamos descartar las otras especies de Pluvialis fijándonos exclusivamente en ese rasgo.

Chorlito Gris - Pluvialis squatarola

Una vez resuelta la identificación del chorlito gris (axilares negras conspicuas), ahora nos enfrentamos al reto de distinguir las distintas especies de chorlitos dorados, todos ellos con tintes dorados en su plumaje, auque varían en cantidad e intensidad, dependiendo de la edad del individuo y de la muda según la época del año. Pero si los vemos bien en vuelo, podemos distinguir el chorlito dorado europeo porque sus alas son totalmente blancas por abajo, a diferencia del americano y siberiano que son pardo grisáceas.

Chorlitos Dorados Europeos - Pluvialis apricaria

No puedo ilustrar este post con fotos en vuelo del siberiano y americano, porque no tengo, pero seguro que hay algunas en Internet (p.e. una foto de Juan Carlos Albero publicada en AODA de un chorlito dorado americano echando a volar y que se puede ver aquí).

En la foto siguiente podemos ver un chorlito dorado europeo junto a un chorlito dorado americano que observamos el año pasado en Galisteo, Cáceres (más fotos en este link).

Chorlito Dorado Americano (arriba) y Chorlito Dorado Europeo (abajo) - Pluvialis dominica y Pluvialis apricaria

En cualquier caso, a mí me sigue pareciendo muy complicada la identificación de los Pluvialis. Que si el tamaño del pico, la proyección de primarias, la longitud de las terciarias, la longitud de las patas, el dibujo y las marcas del plumaje... Lo dejaremos para los entendidos 😉

Y volviendo al protagonista de este post, aquí van algunas fotos del Chorlito Dorado Siberiano del Delta del Ebro:

Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva
Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva
Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva
Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva
Chorlito Dorado Siberiano - Pluvialis fulva

Y eso es todo amigos.
...de momento...😉
.