viernes, 30 de septiembre de 2016

Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) en Getxo

El 23 de septiembre Juan Carlos Diéguez localizó un joven Correlimos Canelo (L 18-20 cm, E 43-47 cm) en Getxo, en unas campas cercanas a Punta Galea. Es un ave divagante que cría en Norteamérica y que se deja ver de vez en cuando por la península ibérica.

Correlimos Canelo - Tryngites subruficollis

Se mostraba muy confiado yendo de un lado para otro en busca de alimento sin prestar atención a los observadores que nos encontrábamos allí. A veces se nos acercaba tanto que no entraba en el objetivo de la cámara.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Carricerín Cejudo en el embalse de Las Cañas

A primeros de agosto pudimos observar un Carricerín Cejudo (L 11,5-13 cm, E 16-20 cm) en el Embalse de Las Cañas, Navarra. Y afortunadamente pudimos fotografiarlo.;-)

Carricerín Cejudo - Acrocephalus paludicola
6-8-2016 Embalse de Las Cañas, Viana, Navarra

Dependiendo de las condiciones de iluminación y posición, en ocasiones resulta complicado para el observador distinguir un carricerín cejudo de un carricerín común. 

sábado, 24 de septiembre de 2016

Falaropo Picofino - Phalaropus lobatus

A punto de cambiar de estación y a pocas horas de comenzar el otoño, un joven Falaropo Picofino (L 17-19 cm, E 30-34 cm) llegó a Plaiaundi. Lo descubrió Jone Garrastazu el día 22 de septiembre hacia las dos del mediodía en la laguna grande de agua dulce.

Falaropo Picofino - Phalaropus lobatus

Nadaba sin descanso, de aquí para allá y de allí para acá cazando insectos en la superficie del agua, y también en el aire haciendo pequeños saltovuelos para cazarlos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Buscarla Unicolor cantando desde el carrizal

Es en primavera cuando resulta más fácil detectar alguna Buscarla Unicolor (L 13,5-15 cm, E 18-21 cm) porque tiene la costumbre de posarse en carrizos altos y densos para cantar.

Buscarla Unicolor - Locustella luscinioides

En el siguiente vídeo podemos escuchar su característico canto que recuerda al sonido de un grillotopo. Pon el volumen a tope para comprobarlo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Fumarel Aliblanco y Chorlitejo Patinegro; un par de rarezas locales

Antes de que el verano toque a su fin muchas aves emprenden su viaje migratorio desde sus lugares de cría en el norte hacia sus cuarteles de invierno en el sur. A muchas especies, Plaiaundi les queda de camino dentro del itinerario que siguen para llegar a su destino. Es por ello que ya en el mes de agosto empezamos a detectar por el parque un mayor flujo de aves que en ocasiones se quedan unos días para reponer fuerzas y luego siguen su periplo hacia el sur de la península y/o el continente africano. Es el caso de uno de los protagonista de esta entrada; el Chorlitejo Patinegro (L 15-17 cm, E 42-45 cm).

Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Pero estos días también es muy probable encontrar un águila pescadora lanzándose al agua para atrapar con sus fuertes garras una pieza de pescado y luego comérsela tranquilamente en algún posadero. Además, en las orillas o escondidos en la vegetación, podemos encontrar algún pechiazul, carriceros o carricerines; y volando de rama en rama mosquiteros, papamoscas y currucas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Charrán Común en el Delta del Ebro

El pasado mes de junio visitamos algunas colonias de cría de Charrán Común (L 32-37 cm, E 72-83 cm) en el Delta del Ebro. 

Charrán Común - Sterna hirundo

El nido lo hacen sobre el suelo, al descubierto, y con escaso recubrimiento interior. La incubación, que dura de 20 a 23 días, corre a cargo de ambos progenitores.