lunes, 22 de junio de 2015

En un lugar de La Mancha...

De camino a La Mancha hicimos una incursión en el Parque natural del Barranco del Río Dulce (Guadalajara) donde pudimos ver un precioso paisaje desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente que está ubicado en lo alto del barranco. En este paraje pudimos ver buitre leonado, alimoche, vencejo real, avión roquero, gorrión chillón, grajilla, oropéndola, entre otros. Pero la sorpresa nos la dio un Cernícalo Patirrojo que voló durante unos instantes sobre el barranco y cuya presencia este año está resultando inusualmente intensa en España.


Seguimos ruta hacia La Mancha donde visitamos las lagunas de Alcázar de San Juan que son salinas y estacionales.

En primer lugar nos acercamos a la Laguna de Las Yeguas que parecía un desierto de arenas blancas en el que la vida brillaba por su ausencia. ¡Qué decepción!

Menos mal que un Abejaruco Común (L 25-29 cm, E 36-40 cm) que se compadeció de nosotros decidió posarse a pocos metros de donde nos encontrábamos.

Abejaruco Europeo - Merops apiaster

Nos observó con interés desde su percha donde se sentía seguro ya que antes de posarse pudo leer "Refugio" y se dijo, "Aquí estoy a salvo".

Abejaruco Europeo - Merops apiaster
Abejaruco Europeo - Merops apiaster

La siguiente laguna que visitamos fue la de Camino de Villafranca, que fue emergiendo ante nuestros ojos como otro blanco desierto. Sin embargo, un poco más adelante, encontramos que en una zona de la laguna había un pequeño oasis donde se congregaba un gran número de gaviotas reidoras, patiamarillas y sombrías. Con el teles también pudimos observar algunas aves limícolas como una canastera, correlimos tridáctilos, correlimos zarapitines, correlimos menudos, andarríos chicos, chorlitejos patinegros y una pareja de combatientes, mostrando el macho un precioso plumaje nupcial.

A lo largo del camino fuimos viendo unos postes en cuya punta, una estructura metálica facilita a las Grajillas Occidentales (L 30-34 cm, E 64-73 cm) y a otras aves la construcción de su nido.

Grajilla Occidental - Corvus monedula
Grajilla Occidental - Corvus monedula
Grajilla Occidental - Corvus monedula

Por último fuimos a la laguna de La Veguilla, la más cercana a Alcázar de San Juan, que se encontraba a rebosar de vida acuática: tarros blancos, ánades frisos, ánades azulones, patos colorados, porrones europeos, fochas, zampullines comunes, zampullines cuellinegros y, lo más interesante, Malvasías Cabeciblancas (L 43-48 cm).

Malvasías Cabeciblancas - Oxyura leucocephala
Malvasías Cabeciblancas - Oxyura leucocephala
Malvasía Cabeciblanca joven - Oxyura leucocephala

Mientras algunos patos nadaban, otros se zambullían y, en el cielo, algunos fumareles comunes y cariblancos volaban de un lado para otro cazando insectos junto a cientos de aviones comunes.

Y caminando por la laguna, algunas zancudas buscaban alimento. Además de garzas y garcetas, había un recital de especies de aves como cigüeñas, avocetas y un gran número de Flamencos Comunes.

Flamencos Comunes - Phoenicopterus roseus
Flamencos Comunes - Phoenicopterus roseus
Flamenco Counún joven - Phoenicopterus roseus

De vez en cuando la paz de la laguna se veía alterada por la presencia de un aguilucho lagunero que provocaba una zarzuela de colores de aves en vuelo que buscaban refugio en un lugar seguro.

Las zonas circundantes a la laguna también albergaban muchísima vida: carriceros comunes, carriceros tordales, ruiseñores comunes, ruiseñores bastardos, bigotudos y pájaros moscones, entre otros.

Y eso es todo amigos.
... de momento... ;-)
.