lunes, 25 de agosto de 2014

Cerceta Carretona

Uda Zertzeta - Cerceta Carretona - Anas querquedula

Estos últimos días se está viendo una Cerceta Carretona (L 37-41 cm, E 59-67 cm) en la laguna de agua dulce. A diferencia de la Cerceta Común, que suele invernar en Plaiaundi, la Carretona no tardará mucho en marcharse pues suele pasar el invierno en el África subsahariana.

martes, 19 de agosto de 2014

Arribes del Duero

6ª etapa


Por la mañana temprano nos fuimos al Embalse de Almendra que recoge las aguas del Tormes. Al otro lado de la presa, ya en la provincia de Zamora, dejamos la furgoneta y cogimos todos los bártulos para subirnos a un pequeño promontorio desde donde otear rapaces en las laderas del Tormes. Íbamos con el objetivo de ver algún águila perdicera que, según teníamos entendido, cría por estos lares. Sin embargo, aparte de bastantes buitres leonados, no vimos más que algún milano negro y una aguililla calzada.

Curruca Carrasqueña

De todas formas, la excursión fue muy fructífera pues vimos un par de especies que no habíamos visto con anterioridad: currucas carrasqueñas y currucas tomilleras. Estas últimas se fueron enseguida y no pudimos fotografiarlas, pero las carrasqueñas se dejaron querer.

lunes, 18 de agosto de 2014

Cuervos nocturnos en la laguna dulce

Nycticorax nycticorax es el nombre en latín del Martinete Común. Su traducción sería la de Cuervo Nocturno, que define perfectamente a esta Ardeida que tiene costumbres crepusculares y nocturnas, y cuyo grito recuerda al de los cuervos.

Amiltxori Arrunt gaztea - Martinete Común joven - Nycticorax nycticorax

A principios de julio se empezaron a ver Martinetes (L 58-65 cm. E 90-100 cm) jóvenes en la laguna de agua dulce. Recien emancipados, acababan de abandonar la colonia donde nacieron para explorar el mundo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Los Cisnes del Bidasoa visitan Plaiaundi

A primeros de abril iba en piragua por el río Bidasoa cuando, a la altura de Recondo, oí un fuerte aleteo a mi espalda al tiempo que un Cisne Vulgar hacía un amerizaje a medio metro de mí y adoptaba una postura agresiva. Fue tal el susto que empecé a remar rápidamente para alejarme lo antes posible de allí. Supuse que estaría defendiendo su territorio en el que probablemente habría nidificado.

Pocas semanas después se confirmaron mis sospechas. Una pareja de cisnes vulgares empezó a pasearse por el río acompañada por seís crías. El macho adulto, siempre atento a cualquier amenaza, se precipitaba sobre los piragüistas que osaban navegar sus aguas. Volando sobre sus cabezas los golpeaba con sus patas o con su cuerpo y los hacía zozobrar e incluso volcar.

Las dos fotos siguientes las saqué el 22 de mayo en el río Bidasoa.




Y las siguientes fotos están tomadas el 26 de julio en el canal de Amute, en Plaiaundi, donde suelen venir los cisnes del Bidasoa con frecuencia.

La Serena

5ªetapa


Empezamos la ruta del Valle de la Serena, de unos 70 Km, tomando la carretera EX103 que parte de Castuera. La ruta pasa por zonas de tierras de campos llanos sin cultivar, por lo que esperábamos ver básicamente aves esteparias, pero lo primero que vimos fue una pareja de mochuelos europeos descansando en el tejado de un cobertizo cerca de la carretera. 

Mochuelo Europeo

Así que dejamos la furgoneta en la cuneta y nos fuimos acercando al edificio al tiempo que los mochuelos nos miraban con recelo con sus grandes ojos amarillos y sus falsos ojos traseros. Y nosotros, clic, clic, clic, no parábamos de fotografiarlos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Pequeñines de agua dulce

El Zampullín Común (L 23-29 cm), que es el más pequeño de los somormujos (podicipedidae) de la Península Ibérica, cría en Plaiaundi. A mediados de mayo vimos los primeros vástagos de zampullín común en la laguna de agua dulce y, poco a poco, fueron viéndose más y más. 

Txilinporta Txikia - Zampullín Común - Tachybaptus ruficollis

Estos zampullines nidifican entre abril y junio construyendo una maraña flotante de hierbas que anclan a la vegetación. Después de incubar los huevos durante 24 días nacen las crías, que son capaces de nadar casi inmediatamente.

domingo, 3 de agosto de 2014

Llanos de Cáceres

4ªetapa


Para afrontar con energía el día de pajareo que se nos presentaba hicimos un potente desayuno y, después de ponernos las botas y los prismáticos, por supuesto, emprendimos la siguiente etapa, los Llanos de Cáceres.

Busardo Ratonero

Justo al comienzo de uno de los recorridos que propone para esta zona la guía “Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares” (que está genial, por cierto, y nos sirvió de guía en todas las etapas del viaje), paramos cerca de una granja abandonada en cuyo tejado, que estaba destrozado, vimos fugazmente un mochuelo. La granja se encontraba en un encinar cuyos árboles servían de refugio a rabilargos y alcaudones comunes, y eran sobrevolados por milanos negros y busardos ratoneros.