lunes, 25 de marzo de 2013

Bosque de Orgi

Recién estrenada la primavera, el bosque de Orgui se prepara para ver nacer, sobre las ramas de sus robles y en los matorrales que yacen a sus pies, cientos de polluelos que asegurarán la pervivencia de este rico paraje ornitológico.

Ayer, domingo, fuimos a ver este bosque por primera vez. Los robles del parque aún no habían desplegado sus hojas, por lo que pudimos observar bastantes nidos en sus copas y  en sus ramas. Además, la observación de las aves nos resultó más fructuosa que de haber tenido que estar lidiando con las hojas de los árboles, que lo cubren todo. 

De todas formas, el mejor lugar para observar pequeñas aves en Orgi es su observatorio, donde suelen echar comida a diario durante el invierno y también cuando van a recibir visitas guiadas para colegios y otros colectivos.

Herrerillo Común

El ave por excelencia en el Bosque de Orgi es el Herrerillo Común. Un 25% de los individuos del parque pertenece a esta especie.

Herrerillo Común
Herrerillo Común
Herrerillo Común
Herrerillo Común

Carbonero Común y Carbonero Palustre

Otras aves paseriformes vivarachas, pequeñas y de pico corto que vimos en el bosque fueron el Carbonero Común y el Carbonero Palustre.

Carbonero Común
Carbonero Palustre

Arrendajo

 A pesar de que lo vimos en bastantes ocasiones, se trata de una especie muy asustadiza. Siempre está vigilante y cuando siente que alguien se aproxima, toma las de Villadiego. Así pues, no tuve la suerte de que el enfoque automático de mi cámara enfocara apropiadamente. Aún así, aquí dejo un par de fotos testimoniales.

Arrendajo
Arrendajo

 

Pico Picapinos

A lo largo de nuestro paseo por el bosque, se oía de vez en cuando el repiqueteo del Pico Picapinos golpeando sobre una rama resonante. Desde el observatorio pudimos ver algún Picapinos que, aunque reticente al principio por miedo a ser descubierto, se acercó al comedero de aves. Se trataba de una hembra. Luego, en otro momento, vino el macho a dar cuenta de su almuerzo.

El macho se diferencia de la hembra por la parte posterior del píleo, donde el macho muestra una mancha roja mientras la hembra la tiene negra.

Pico Picapinos
Pico Picapinos
Pico Picapinos
Pico Picapinos

 

Agateador Europeo

Aunque difícil de distinguir del Agateador Euroasiático, creo que se trata del Agateador Europeo (A.Común), que es el más frecuente en este bosque.

Agateador Europeo
Agateador Europeo
Agateador Europeo

 

Trepador Azul

Al igual que el Agateador, el Trepador Azul es un especialista en trepar por las ramas y los troncos de los árboles. Tan pronto está trepando hacia arriba como hacia abajo.

Trepador Azul
Trepador Azul
Trepador Azul
Trepador Azul

 

Picogordo

Es un ave muy cautelosa, tímida y difícil de ver. Normalemente vuela alto y pasa mucho tiempo en las copas de los árboles. Ayer sin embargo, la vimos en unos matorrales casi a ras del suelo. Tuvimos mucha suerte de que los árboles aún no tenían hojas. De lo contrario, hubiera pasado totalmente desapercibido.

Picogordo
Picogordo
Picogordo
Picogordo